El pasado 26 de abril se inauguró, en el Cuarto Real de Santo Domingo (Granada), la exposición “… del viento y otros soportes…”.
El protagonista es Raúl Ruiz, El niño de las pinturas. Aunque este artista urbano nació en Madrid en 1977, y vive y desarrolla su obra principal en Granada, tiene sus obras en paredes de países de todo el mundo, como Venezuela, Holanda, Portugal, México o Estados Unidos. Es impresionante ver el video que han realizado sobre su obra, no hay pared de alguna parte del mundo donde no haya un graffiti de El niño o Sex (otro de sus seudónimos).
En la exposición, que estará abierta hasta el 3 de junio, pueden verse además de una colección de fotografías con parte de sus graffitis más representativos, una buena selección de obras sobre distintos soportes, sin duda impactantes y con mensaje añadido.
La obra de El niño de las pinturas no deja a nadie indiferente. Raúl consigue tener su particular sello de identidad, que hace que cuando uno observa un graffiti sepa inmediatamente que es suyo. Me impresionan los rostros con sentimiento, los trazos de sus dibujos, las distintas caligrafías que funde en el dibujo creando efectos visuales, la magia de los colores, los mensajes implícitos.
Allí estuvimos admirando su obra y dejándonos contagiar con el arte que se respiraba por todos lados. El siguiente vídeo recoge el documental “Del viento y otros soportes” de Tin Prod, que se estrenó en la inauguración de la exposición homónima, sobre la ejecución y la relación con la calle y el estudio de una de las obras del graffitero.