Toulouse-Lautrec

La Fundación Canal (Madrid) acoge desde el pasado 8 de febrero y hasta el 6 de mayo la colección completa de carteles de Toulouse Lautrec, siendo la primera vez que se expone en España.

“Toulouse Lautrec y los placeres de la belle époque” es una colección de 33 carteles que forman una de las dos únicas colecciones completas que existen en el mundo. En este caso, la colección procede del Musée d’Ixelles en Bruselas.

Podemos decir, sin lugar a dudas, que Lautrec fue el pionero más reconocido en elevar el cartel a la consideración de obra de arte.

Henri de Toulouse-Lautrec (Albi 1.864 – Château Mairomé, Saint-André-du-Bois, 1.901), conocido simplemente como Toulouse-Lautrec, fué un pintor y cartelista francés postimpresionista, que destacó por retratar como nadie la vida nocturna parisina de finales del siglo XIX.

Entre sus obras me gustaría destacar “La Toilette” (Óleo sobre cartón, 54x67cm, Museo d´Orsay en París), pintada en 1.889. Sin duda una de las espaldas más famosas de la historia del arte. La mujer que aparece retratada en la obra podría ser Carmen Gaudin, una modelo pelirroja por la que el autor sentía debilidad. La relación tan cercana que Lautrec tenía con sus modelos se traspasaba de manera importante a todas sus obras.

Esta es la copia de la famosa obra que pinté hace unos años, en este caso con acrílicos sobre lienzo.

Copia de La Toilette (Acrílico sobre lienzo, 59×68 cm)

Silvia Dorizzi